011 4808-0800 / 6009-2363
10am/6pm GMT
011 4808-0800 / 6009-2363 10am/6pm GMT
Pasajeros
Adultos +11
Menores-11

Excursiones


Quebrada Humahuaca por el día

Excursión Día Completo

Increíble recorrido por el día
Guía especializado
Colores y texturas imperdibles

 

Consultar por este programa

 

 

 

HUMAHUACA

Colores y texturas; Historia y Cultura

Más allá de haber sido declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, este corredor que conecta la Puna (argentina y boliviana) con el resto del país, siempre cautivó al viajero, aún desde tiempos preincaicos. Hoy en día, en coincidencia con la declaración de la UNESCO, sobresalen dos aspectos principales, la belleza y colorido de sus Cerros, con el Siete Colores como emblema, y la arraigada cultura andina, presente en rostros, celebraciones y gastronomía que dan carácter único a esta Quebrada. 

Sus principales pueblos han ido evolucionando a lo largo de los últimos años en sintonía con el contacto con el resto del país y del mundo. Estos cambios no han sido uniformes, siendo el pueblo de Humahuaca el que más población concentra y, también el que mayor apego a su historia manifiesta; Tilcara destaca por el bullicio y la bohemia, cuna de notables músicos e intérpretes andinos, en su parte alta se encuentra el Pucará, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país. Purmamarca, quizás por el entorno único del Cerro de los Siete Colores que la enmarca, hace de la armonía arquitectónica y hoteles boutique, su fuerte. También se contempla La Paleta del Pintor en Maimará, compuesta por rocas similares al Siete Colores, la Pollera de la Colla, cerro bicolor de cumbre amarillenta amesetada y base rojiza; Uquía, cuyo mayor atractivo es la iglesia donde destacan los 9 óleos cuzqueños llamados Ángeles Acrabuceros, el altar en oro laminado y el campanario independiente.

Dejando atrás San Salvador de Jujuy a través de la nueva circunvalación, la ruta asciende por la Cuesta de Bárcena, cuyo punto más alto señala el inicio de la Quebrada. 

El primer pueblo que aparece es Volcán, sorprenden los grandes galpones ferroviarios, ajenos ya a su época de esplendor y donde hoy en día funciona la Feria Campesina. Purmamarca, que aparece luego, es uno de los pueblos más pintorescos de la Quebrada, calles estrechas y veredas mínimas, artesanías por doquier, buena gastronomía, iglesia colonial frente a la que se encuentra un viejo algarrobo de cerca 500 años, según dicen los lugareños, lo convierten en uno de los pueblos más visitados. 

Composición y origen similar al Cerro de los Siete Colores tiene la Paleta del Pintor, marco natural de Maimará, pequeño pueblo antes de llegar a Tilcara. Sin el encanto urbano de Purmamarca, Tilcara lo reemplaza por vitalidad y actividades culturales: Las Ruinas en el Pucara, Peñas de folklore andino, lutieres de instrumentos musicales, gastronomía regional, Enero Tilcareño y Carnaval, hacen las delicias de quebradeños, jujeños y turistas en general. Una curiosidad, la iglesia de sencillo estilo colonial se encuentra a una cuadra de la plaza principal, en lugar de dar frente a ésta. 

En el filo de los 3000 msnm y siendo el punto más alejado del paseo aparece el tercero de los pueblos “grandes” y que le da nombre a la Quebrada: Humahuaca. Sus callejas de empedrado irregular invitan a caminarla y visitar sus edificios históricos, pequeños museos y disfrutar de la gastronomía y música local. 

Regreso a Salta por la tarde.

 

Tarifas

Marzo a Diciembre $ 995

Sujeto a disponibilidad y modificaciones sin previo aviso.
Consultar por otras categorías de hoteles.


Las tarifas están expresadas en pesos argentinos, correspondientes la los precios en dólares estadounidenses o euros multiplicados por la tasa de cambio del día correspondiente (17.7000 $/USD del 2017-11-13 11:34:20 y 21.7100 $/EUR del 2017-11-13 11:34:20)
Consultar por este programa